Todos los pasos que vamos dando en nuestra profesión, van orientados a un cambio de paradigma en la atención al parto en el ámbito hospitalario, ya que hoy en día sigue imperando en nuestro medio hospitalario una intervención y medicalización del proceso fisiológico del nacimiento, a pesar de que ya la OMS en 1985, en Fortaleza(Brasil) instó a revisar el modelo biomédico de atención a la gestación, el parto y el nacimiento, caracterizado por una creciente medicalización y sobrevaloración de la tecnología en los países desarrollados. Presentó recomendaciones en las que se resaltaba la importancia de respetar el curso normal de dichos procesos, limitando las intervenciones a casos respaldados por la evidencia científica, y respetando el derecho de las mujeres a recibir una atención adecuada, sensible a sus necesidades y expectativas.
Basándonos en la evidencia científica podremos ir desterrando ciertas prácticas en pro de nuevas maneras de atender a la gestante respetando el proceso fisiológico del parto.
Siguiendo el criterio que mantiene la Organización Mundial de la Salud.” la filosofía asistencial se fundamenta en vigilar la evolución normal, evitando intervenir siempre que sea posible, pero sin perder la seguridad y la cobertura de la vigilancia materno-fetal.”
Primero, debemos definir a nuestra POBLACIÓN DIANA, subsidiaria de recibir este tipo de atención. Basándonos en la recomendación de la OMS: Todas las gestantes sin factores de riesgo o con un riesgo bajo.
Segundo, tener claro que se considera PARTO NORMAL, que es el único tipo de parto susceptible de ser atendido como un parto no intervenido, atendiendo a los que nos dice la SEGO 2007 y el Ministerio de Sanidad 2010, lo definimos como: Trabajo de parto de una gestante sin factores de riesgo durante la gestación, que se inicia de forma espontánea entre la 37ª-42ª semana, se encuentre en cefálica y que tras una evolución fisiológica de la dilatación y el parto, termina con el nacimiento de un recién nacido normal que se adapta de forma adecuada a la vida extrauterina. El alumbramiento y el puerperio inmediato deben, igualmente, evolucionar de forma fisiológica.
PRIMER PERIODO: DILATACIÓN | SEGUNDO PERIODO: EXPULSIVO | TERCER PERIODO: ALUMBRAMIENTO |
|
|
|
BIBLIOGRAFIA
1. Burgos Sánchez, J.A, Galvez Toro, A., Berral Gutiérrez, M.A., Salido Moreno, M. P. Parto de Baja Intervención: Diez Pasos para la Asistencia Segura al Parto. En: Libro de Resumenes de Comunicaciones: V Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia. Granada; Fundación Index; 2008. p 30. Última modificación 12/01/2018
2. proyecto de asistencia al parto normal con minima intervencion. hospital universitario marques de valdecilla, santander, servicio de obstetricia y ginecologia. 2007
3. PROTOCOLO: ASISTENCIA A LA GESTANTE EN SALA DE PARTOS. Hospital Clínic | Hospital Sant Joan de Déu | Universitat de Barcelona. Última actualización: 16/01/2019.
PROTOCOLO DE PARTO BAJA INTERVENCIÓN. Hospital Infanta Sofia 2015.
Comments